socialismo

Socialismo en Colombia

Las ideas socialistas en Colombia son casi tan antiguas como las liberales o las conservadoras, aunque tomaron mucho más tiempo en cristalizarse políticamente. Tenemos noticias de su temprana aparición a mediados del siglo pasado al abrigo de las Sociedades Democráticas, que no eran otra cosa que clubes políticos en donde convergían intelectuales liberales y artesanos. Era un socialismo utópico inspirado tanto por los eventos revolucionarios de la Europa de ese momento como por el pensamiento de reformadores franceses e ingleses de la talla de Fourier, Saint Simón, Cabet y Owen. Era, por tanto, un socialismo ecléctico en el que se exaltaban por igual los valores cristianos de solidaridad y justicia, y las apelaciones románticas al pueblo como fuente de la democracia. De hecho esas dos grandes tradiciones, la cristiana y la liberal, marcarán al naciente socialismo colombiano hasta entrado el siglo XX.
En Colombia se organizó en la década de los 90 el Partido Social Colombiano. En lo económico defienden un capitalismo reformado y más justo de beneficio hacia al bien social. Para el social demócrata, aunque el capitalismo es el sistema económico imperante y ha aportado beneficios indudables al género humano, la tesis liberal de que el capitalismo genera por sí mismo felicidad a la mayoría del género humano es falsa. La avaricia de los ricos o la desigualdad de oportunidades hacen que en el capitalismo sin regulación surjan estratos de población de desheredados que viven en la miseria. El estado debe velar por estos sujetos más débiles y regular el mercado para subsanar estas irregularidades. La socialdemocracia, junto con los conservadores, ha sido una gran defensora del estado del bienestar, según el cual el estado debe proveer a los ciudadanos de los servicios asistenciales básicos. Este movimiento ideológico tiende a extender lo más posible este concepto de “servicio asistencial básico” por lo que suele ser necesario aumentar los impuestos para mantener los servicios asistenciales.

En Colombia las personas vuelven a mirar al socialismo real como una ideología viable para un mundo cambiante que se sustentaba, más sobre la equidad, la fraternidad, la democracia pura y la viabilidad de un desarrollo sostenible de igualdad de oportunidades para todos. Esas preocupaciones que no difieren de las formuladas en el siglo XIX por los pensadores sociales, son las canteras de las que surgen las "nuevas" ideas socialistas, interesadas más en gestas cotidianas por una sociedad más justa que en proyectos estratégicos de toma del poder. Podemos finalizar que la palabra SOCIALISTA ha sido maltratada y manipulada por los partidos tradiciones de Colombia para mantener el poder del estado en sus manos, la acusan de ser la causante de la guerrilla, de la violencia en Colombia. La regla de las derechas es que todo lo que suene a izquierda y socialismo hay que desprestigiarlo de cualquier manera por medios como: la prensa, por denuncias penales y todo lo malévolo que se puedan poner en su contra. Pero el Socialismo reinará para que exista la fraternidad en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario