socialismo

Propaganda Politica Venezuela

Bloque del cambio y Grupo opositor


Bloque del cambio. En sus inicios, esta alianza se denominó Polo patriótico. También se le ha denominado Grupo oficialista o las Fuerzas de la Revolución Bolivariana. Está constituido por un número importante de agrupaciones políticas de izquierda radical, izquierda moderada, centro izquierda y oportunistas de derecha, que se han conglomerado en torno a la figura de Chávez como líder político, referente ideológico y, principalmente, como presidente de la república. Entre los partidos que lo integran se cuentan: Movimiento V República -MVR- (fundado por Chávez), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social -PODEMOS- (grupo de izquierda producto de la división del Movimiento al Socialismo-MAS-), Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria Para Todos -PPT- (grupo de izquierda radical que se creó producto de la división del partido La Causa Radical -Causa R-), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), La Liga Socialista, Comisión Nacional Indígena de Venezuela (CONIVE) y un gran número de colectivos y grupos de opinión de izquierda.
Los candidatos aparecen explícitamente en las propagandas acompañados por el presidente Chávez. Igualmente, por lo general incluyen una concentración política numerosa en la que los participantes muestran los iconos de la revolución bolivariana (fotografías del Libertador, Simón Bolívar, la Bandera Nacional, el puño en alto, y la fotografía de Hugo Chávez y los símbolos de los partidos).
Grupo de oposición. En este sector se agrupan los partidos políticos tradicionales de derecha, social-demócratas y demócrata-cristianos, que coexisten en Venezuela desde el Pacto de Punto Fijo  Además, forman parte de este grupo, sectores reaccionarios de izquierda. Los une su oposición y rechazo al presidente Chávez y a sus “políticas izquierdistas, socialistas, sociales, populistas y autoritarias”; los motivan sus deseos de sacarlo del poder. Entre éstos se incluyen: Acción Democrática (AD), de la división de éste Alianza Bravo Pueblo; Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), derivados de este último, Primero Justicia y Proyecto Venezuela; La Causa Radical -Causa R- (partido izquierdista inclinado a la derecha, separado de la coalición chavista), Movimiento al Socialismo -MAS- (partido izquierdista inclinado a la derecha), Bandera Roja (partido “izquierdista” que participó en las guerrillas hasta entrados los años 90), Un Solo Pueblo, constituido por dirigentes excluidos del chavismo, entre otros.
En el caso de la oposición, aparecen los líderes políticos de los distintos partidos y los candidatos (en algunos casos son los mismos) en manifestaciones públicas multitudinarias  Se muestra la cohesión al mostrar distintas banderas de los partidos políticos.


A quienes se dirige el mensaje socialista 

La audiencia de cada campaña propagandística está claramente delimitada. La propaganda oficialista está dirigida, por un lado, a militantes y simpatizantes de los partidos del bloque del cambio, a los seguidores independientes del presidente Chávez y a los beneficiarios de sus proyectos (las misiones, fundamentalmente), y por otro, a los indecisos denominados los “Ni Ni”, grupo significativo de electores, generalmente abstencionistas, que en elecciones recientes no han apoyado ni al gobierno ni a la oposición. En ese sector, se dirige más a quienes simpatizan con los proyectos sociales o se benefician de ellos (Mercal, Barrio Adentro, Vuelvan Caras, etc.).
Por su parte, la propaganda de la oposición se dirige, por un lado, a los simpatizantes y militantes de los partidos de oposición, a opositores radicales que abiertamente desean que Chávez salga del poder, y por el otro, a los “Ni Ni”, contrarios a las políticas de Chávez, sus proyectos y, especialmente, a sus dirigentes.








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